¿QUÉ ES?

El Canta y Baila es un concurso que busca expresar la alegría de la fe y promover valores evangélicos a través de la música, el baile y el apostolado en un ambiente de sana competencia, diversión y trabajo en equipo.

Este concurso se llevará a cabo el 04 de febrero de 2024 en el Palacio de Congresos de FIBES.

Además del concurso, que es el culmen, en la preparación previa se tienen algunos elementos que le dan razón al evento final: el apostolado, donde buscamos compartir nuestra fe con los demás y la preparación de la letra y la música de la canción que el equipo baila, que se basa en el lema del año, que es siempre un pasaje bíblico.

¿QUIÉN LO ORGANIZA?

El ECYD es la pastoral de adolescentes del Regnum Christi .El nombre ECYD significa «encuentros, convicciones y decisiones». Este nombre muestra la vida del ECYD: a través experiencias de encuentro, los adolescentes adquieren convicciones firmes para sus vidas y aprenden a tomar decisiones libres y responsables según los criterios del Evangelio.

La misión del ECYD es colaborar con Cristo para que Él reine en los corazones de los adolescentes y en el mundo. Jesucristo sale al encuentro de cada adolescente, lo ama, lo invita a seguirle y a ser su amigo y su apóstol. El adolescente del ECYD busca responder a Cristo con un amor real, personal, apasionado y fiel, haciendo de Él el centro y modelo de su vida, y el criterio de sus decisiones.

Pertenecen al ECYD adolescentes entre 11 y 16 años.

LEMA

Cada año el Canta y Baila va acompañado de un lema que permea todas las fases del concurso. Este año hemos escogido el siguiente:

“Sois la sal de la tierra y luz del mundo» (Mt 5, 13)

¡Atrévete a serlo!

EXPLICACIÓN DEL LEMA

¿Qué significa ser sal de la tierra y luz del mundo? 

Ser sal de la tierra es una forma de decir algo profundo con algo muy sencillo. Así como la sal realza el sabor de un buen platillo, Jesús nos invita a ser la sal en medio de nuestra familia, con nuestros amigos, en nuestro colegio.

Ser luz del mundo es la invitación de Jesús a reconocerle como LA luz. Quiere ser tu amigo para que Él en ti pueda iluminar a otros con tu vida. Sólo ilumina aquel quien vive la caridad, es paciente, busca ayudar a los demás, hace con alegría sus deberes, disfruta con sus amigos… 

Queremos que todos los miembros del Canta y Baila busquen no solamente concursar para ganar un trofeo, sino que se note que su vida ha sido transformada por Jesús que es LA sal y LA luz de nuestras vidas. 

CATEGORÍAS

En el Canta y Baila pueden participar niñas entre 4° primaria y 3° ESO en las siguientes categorías:

Pre-alevín: 4° primaria

Alevín: 5° primaria
Pre-infantil: 6° primaria
Infanti: 1° ESO
Pre-juvenil: 2° ESO
Juvenil: 3° ESO

CANTA Y BAILA PASO A PASO (más detalles de cada paso más adelante)

  1. Formar tu equipo (el número de niñas por equipo es entre 15 y 25) con 2 monitoras (máximo 3) y 1 madre encargada.
  2. Inscripciones de equipo: del 11 al 20 noviembre a las 16h.
  3. Inscripciones de las madres encargadas: del 21 noviembre al 01 diciembre.
  4. Inscripciones de niñas integrantes del equipo: del 21 noviembre al 01 diciembre.
  5. Reunión de madres encargadas: 21 noviembre a las 19h en Jándula 4.
  6. Reunión de monitoras: 29 noviembre a las 19h en Jándula 4.
  7. Apostolado: Es de los momentos más importantes del Canta y Baila. Consta de 2 momentos: el apostolado organizado por el equipo del Canta y Baila (4°, 5° y 6° primaria: 14 diciembre. 1° ESO: 12 diciembre. 2° y 3° ESO: 13 diciembre) y el apostolado cada equipo realiza con la fundación o instituto de beneficencia al que quiere adoptar (enviar el correo con la reseña antes del 20 de enero).
  8. Pago de la inscripción del equipo por parte de la madre encargada: 06 diciembre.
  9. Preparación de la canción y el baile.
  10. Entrega de la letra y la música del equipo: 22 diciembre
  11. Grabación de la canción (pre-infantil en adelante): 11 al 14 enero.
  12. Entrega de la reseña del apostolado del equipo: 20 enero
  13. Asistir al concurso: 04 de febrero.

1. INSCRIPCIONES: ¿QUÉ SE NECESITA?

  1. Formar un equipo. El número mínimo recomendado para el equipo es de 15 niñas y 25 como máximo. Estos números son flexibles.
  2. Tener al menos una monitora que será quien registe el nombre del equipo. La fecha límite para el registro será el 20 de noviembre a las 16h. A partir del 21 de noviembre se abrirán las inscripciones de los miembros del equipo.
  3. Tener una madre encargada que se podrá registrarse a partir del 21 de noviembre.

MONITORAS

1) Estar al menos en 4º de la ESO.

2) Inscribir al equipo AQUÍ.
Inscripciones abiertas: del 11 al 20 de noviembre.
3) Asistir a la capacitación para monitoras.
Fecha: 29 de noviembre a las 19h en el Club del ECYD: Jándula 4 (frente a Pineda Parque). *En caso de ser 2 monitoras en el equipo, las 2 deben asistir a la capacitación.
4) Buscar, escribir y enviar la canción.
5) Ensayar el baile con las niñas.
6) Estar comunicada con las madres de las niñas.

MADRE ENCARGADA

1) Inscribirse como madre encargada del equipo AQUÍ
Inscripciones abiertas: 21 de noviembre al 01 de diciembre. (Las inscripciones se abren una vez que todos los equipos se hayan registrado).
2) Asistir a la capacitación para madres encargadas. Fecha: 21 de noviembre a las 19h a en el Club del ECYD: Jándula 4 (frente a Pineda Parque).
3) Ser canal de comunicación entre el equipo organizador del Canta y Baila y las madres de las niñas del equipo.
4) Hacer una transferencia por el total de las niñas que forman parte del equipo y enviar el comprobante al correo: cantaybailasev@gmail.com
Fecha límite de transferencia: 06 diciembre.

NIÑAS DEL EQUIPO

Cada miembro del equipo será registrado por su madre AQUI
Inscripciones abiertas: 21 de noviembre al 01 de diciembre. (Las inscripciones se abren una vez que todos los equipos se hayan registrado)

2. APOSTOLADO

Es un tiempo que dedicaremos para hacer algo por los demás, compartiendo la alegría de tener a Dios en nuestras vidas.

Lo haremos en dos momentos concretos:

  1. Propuesto por el equipo organizador del Canta y Baila.

Este apostolado lo haremos todas juntas, según la categoría de la que seas parte.
4°, 5° y 6° primaria: jueves 14 diciembre
ESO: martes 12 diciembre

2° y 3° ESO: miércoles 13 diciembre.

El apostolado lo haremos de 17:30 a 19h.

  • Propuesto por cada equipo.

Cada equipo elegirá un lugar (convento, asilo de ancianos, comedor social, etc) donde pueda compartir el tesoro de su fe con alguien más.
La monitora enviará:

  • Una foto y una pequeña explicación del apostolado que se realizó como equipo.
  • Los datos de la fundación o lugar visitado: nombre, dirección, CIF, teléfono de contacto.

Se enviará esta información al correo: cantaybailasev@gmail.com
Fechas para enviar el correo: 20 de enero de 2024.

Algunas fundaciones e instituciones que podéis adoptar a título de ejemplo:

Fundación Altius

Hospital de la Santa Caridad,
Asilo de la Parroquia Santa Maria de las Flores
Centro de mayores Los Bermejales (Fundación Doña María)

Residencia de Mayores MICLA (Misioneros Claretianos)
Colegio Nuestra Señora de Lourdes (Hermanas De la Cruz) Colegio San Francisco Solano (Asociación Benéfica Casa del Niño) Centro de Educación Especial San Pelayo
Convento Santa María de Jesús
Regina Mundi
Carmelitas Descalzas de Dos Hermanas
Convento Hermanas de la Compañía De la Cruz
Fundación ANDEX
Fundación Gota de Leche
Residencia de Ancianos Hermanitas de los Pobres
Fundación Autismo Sevilla

3. PREPARACIÓN DE LA CANCIÓN

a) Categoría pre-alevín y alevín: NO graban la canción. Sólo hacen el remix de canciones.

  • Se puede escoger una sola canción o un remix que transmita valores.
  • Las canciones que se usan para los remix pueden tener letra que diga algo sobre el lema o relacionado con el lema.
  • La duración máxima de la canción es 3:30 minutos.
  • No pueden ser grabadas por las niñas con sus voces.

b) Categoría pre-infantil, infantil, pre-juvenil y juvenil: graban la canción y hacen el remix de canciones.

EN CUANTO A LA LETRA:

Estas categorías deben cambiar la letra de su canción teniendo en cuenta el lema del Canta y Baila de este año.

EN CUANTO A LA MÚSICA:

  • Se puede escoger una sola canción o un remix.
  • La duración máxima de la canción es 3:30 minutos.
  • Los temas no podrán estar formados por más de TRES partes de canciones diferentes, unidas con coherencia musical rítmica y sin saltos bruscos de volumen y edición.
  • Es imprescindible que todas las piezas, incluida la del principio, tenga una intro musical con ritmo y tono para facilitar el canto.
  • Es muy recomendable que las canciones no estén «pegadas» de forma brusca y/o con letras inmediatas, ya que esto dificulta coger el tono y el ritmo, al no haber una referencia previa.
  • El formato ha de ser MP3 ESTÉREO y con una calidad mínima de 192Kbps VBR.

La canción y la letra se enviarán al link de Drive que se enviará a cada monitora.

Fecha límite de entrega: 22 diciembre.

PARA EL DÍA DE LA GRABACIÓN:

  • Se asignará más adelante a cada equipo un tiempo para grabar la canción.
  • El equipo llegará puntual para la hora de grabación, que se llevará a cabo en el Club del ECYD: Jándula 4 (frente a Pineda Parque).
  • Las canciones deberán ir aprendidas y no se permitirá la entrada de textos en papel o en formato digital, salvo el correspondiente que lleven las monitoras para el seguimiento de las letras.
  • Los equipos tendrán una hora como máximo para realizar la grabación en el estudio. Pasado el tiempo estimado el equipo será penalizado.
  • Se puede realizar únicamente un solo, de breve duración.
  • No se puede cambiar la letra de la canción una vez realizada su entrega en el Drive.

EVALUACIÓN DEL BAILE

50% preparación: letra de la canción, monitoras, grabaciones, apostolado, participación en el apostolado organizado por el equipo de Canta y Baila, cumplimiento de las fechas de entrega y calendario, espíritu con que se viva cada una de las actividades.

50% baile: desenvolvimiento escénico, coordinación, coreografía y trabajo en equipo.

*El vestuario deberá ser sencillo, discreto y austero y no se evaluará.

CALENDARIO

  •  11 al 20 nov: inscripciones abiertas (a través de monitoras).
  • 21 nov al 01 dic: inscripciones de madres encargadas.
  • 21 nov al 01 dic: inscripciones de niñas.
  • 21 nov: formación madres responsables a las 19h.
  • 29 nov: formación monitoras de 18 a las 19h.
  • 12 dic: apostolado 1 ESO.
  • 13 dic: apostolado 2 y 3ESO.
  • 14 dic: apostolado 4, 5 y 6prim.
  • 06 dic: límite pago del equipo por parte de la madre encargada.
  • 22 dic: límite entrega música y letra.
  • 20 ene: entrega de foto y reseña del apostolado.
  • 11 al 14 ene: grabaciones de la canción.
  • 04 feb: día del evento

PRECIO POR NIÑA

  • Pre-alevín: 18€
  • Alevín:          18€
  • Pre-infanti:   23€
  • Infantil:         23€
  • Pre-juvenil: 23€
  • Juvenil:         23€

PREMIO PARA EL EQUIPO GANADOR

En caso de resultar ganadoras el premio se donará al lugar donde se realizó el apostolado como equipo.

CONTACTOS

Información general: Pilar Montiel: 649 378 467 y Paula Restrepo: 689 682 234
Madres encargadas: Rocío Ybarra: 606 009 850
Monitoras de equipo: Olga García: 637 185 974

REDES SOCIALES

¡Síguenos! @cantaybaila24