Canta y Baila
Sevilla
1 de febrero 2025
El Canta y Baila es un concurso que busca expresar la alegría de la fe y promover valores evangélicos a través de la música, el baile y el apostolado en un ambiente de sana competencia, diversión y trabajo en equipo.
Además del concurso, que es el culmen, en la preparación previa se tienen algunos elementos que le dan razón al evento final: el apostolado, donde buscamos compartir nuestra fe con los demás y la preparación de la letra y la música de la canción que el equipo baila, que se basa en el lema del año, que es siempre un pasaje bíblico.
Las ganadoras donan el premio que se les otorga a la institución donde realizaron su apostolado de equipo.
MÚSICA
BAILE
APOSTOLADO
TRABAJO EN EQUIPO
Lema
Hágase en mí
«Hágase en mí». Este es el lema de este año. Son las palabras que María dice cuando el ángel Gabriel le pregunta si acepta ser la madre de Jesús.
María, en este pasaje, nos enseña muchas cosas. Una de esas enseñas es a aceptar lo que ha de venir con confianza y agradecimiento. Si nos imaginamos la escena, estoy segura que ella sintió una emoción fortísima de saberse la elegida. Elegida y con mayúsculas. Irradiaría felicidad por cada poro de su cuerpo. No cabría dentro de sí. Esa emoción traspasaría su propia piel hasta fundirse con el cielo.
El canta y baila remueve fuertes emociones en cada una de quienes participamos. La espera parece larga para el día de la representación. Experimentamos nervios, invertimos energía y creatividad en el proceso. Conocemos niñas nuevas en cada momento. Y la acción social nos da una gran satisfacción personal.
Por eso, con María, queremos decir en cada momento ¡Hágase en mí!
Un agradecimiento especial a Concha Ribelles, que es nuestra diseñadora estrella. ¡Gracias Concha!
Categorías
Pre-alevín: 4° primaria
Alevín: 5° primaria
Pre-infantil: 6° primaria
Infantil: 1° ESO
Pre-juvenil: 2° ESO
Juvenil: 3° ESO
Apostolado
Es un tiempo que dedicaremos para hacer algo por los demás, compartiendo la alegría de tener a Dios en nuestras vidas
Proceso de inscripción
Requisitos, fechas y enlaces
- Formar un equipo. El número mínimo recomendado para el equipo es de 15 niñas y 30 como máximo. Estos números son flexibles.
- Tener al menos una monitora responsable que será quien registre el nombre del equipo. La fecha límite para el registro será el 15 de noviembre a las 16h. A partir del 16 de noviembre se abrirán las inscripciones de los miembros del equipo.
- Tener una madre encargada de equipo que podrá registrarse a partir del 16 de noviembre.
1
REGISTRO DEL NOMBRE DE EQUIPO POR PARTE DE LA MONITORA RESPONSABLE
Del 21 de octubre
al 15 de noviembre
Cada monitora responsable registra el nombre de su equipo y se inscribe ella misma.
INSCRIPCIONES CERRADAS
Requisitos
- Estar al menos en 4º de la ESO.
- Asistir a la capacitación para monitoras. Fecha: 21 de noviembre a las 19:30h en el Club del ECYD: Jándula 4 (frente a Pineda Parque).
Tareas
- Buscar, escribir y enviar la canción.
- Ensayar el baile con las niñas.
- Estar comunicada con las madres de las niñas.
2
INSCRIPCIÓN DE MONITORAS AUXILIARES
Del 21 de octubre
al 15 de noviembre
Cada equipo podrá tener un máximo de 3 monitoras en total
INSCRIPCIONES CERRADAS
Requisitos
- Estar al menos en 4º de la ESO.
- Asistir a la capacitación para monitoras. Fecha: 21 de noviembre a las 19:30h en el Club del ECYD: Jándula, 4 (frente a Pineda Parque).
Tareas
- Ayudar a buscar y escribir la canción, Estar comunicada con las madres de las niñas, ensayar el baile con las niñas
3
INSCRIPCIÓN DE MADRE ENCARGADA DE EQUIPO
Del 16 al 25 de noviembre
Cada madre encargada se inscribe una vez concluya el plazo de registro de nombre de equipos. Solo es necesario la inscripción oficial de una madre.
Requisitos
- Asistir a la capacitación para madres encargadas. Fecha: 20 de noviembre a las 19:30h a en el Club del ECYD: Jándula 4 (frente a Pineda Parque).
Tareas
- Ser canal de comunicación entre el equipo organizador del Canta y Baila y las madres de las niñas del equipo.
4
INSCRIPCIÓN INDIVIDUAL DE LAS NIÑAS DEL EQUIPO
Del 16 al 25 de noviembre
Cada niña del equipo será inscrita por su madre una vez concluya el plazo de registro de nombre de equipos.
Precio
- Pre-alevín: 18€
- Alevín: 18€
Próximamente
estará activo este botón
Precio
- Pre-infantil: 24€
- Infantil: 24€
- Pre-juvenil: 24€
- Juvenil: 24€
Cómo preparar la canción
Pre-alevín y alevín
Sólo hacen el remix de canciones
- Se puede escoger una sola canción o un remix que transmita valores.
- Las canciones que se usan para los remix pueden tener letra que diga algo sobre el lema o relacionado con el lema.
- La duración máxima de la canción es 3:30 minutos.
- No pueden ser grabadas por las niñas con sus voces.
Pre-infantil, infantil, pre-juvenil y juvenil
Graban la canción y hacen el remix de canciones
EN CUANTO A LA LETRA:
Estas categorías deben cambiar la letra de su canción teniendo en cuenta el lema del Canta y Baila de este año.
EN CUANTO A LA MÚSICA:
Se puede escoger una sola canción o un remix.
- La duración máxima de la canción es 3:30 minutos.
- Los temas no podrán estar formados por más de TRES partes de canciones diferentes, unidas con coherencia musical rítmica y sin saltos bruscos de volumen y edición.
- Es imprescindible que todas las piezas, incluida la del principio, tenga una intro musical con ritmo y tono para facilitar el canto.
- Es muy recomendable que las canciones no estén «pegadas» de forma brusca y/o con letras inmediatas, ya que esto dificulta coger el tono y el ritmo, al no haber una referencia previa.
- El formato ha de ser MP3 ESTÉREO y con una calidad mínima de 192Kbps VBR.
La canción y la letra se enviarán al link de Drive que se enviará a cada monitora.
Fecha límite de entrega: 22 diciembre.
Apostolado
Una experiencia para darse a los demás
Compartimos la alegría de tener a Dios en nuestras vidas, y de darnos a los demás. Lo hacemos en dos momentos concretos: uno propuesto por el equipo organizador que haremos todas juntas y otro apostolado que haremos por equipos. Aquí te explicamos cómo.
Este apostolado lo haremos todas juntas, según la categoría de la que seas parte.
Pre-alevin-alevín, pre-infantil (4° y 5° primaria): 26 de noviembre
Infatil (6º primaria y 1°ESO:) 27 de noviembre
Pre-juvenil y juvenil (2° y 3° ESO): 28 de noviembre
El apostolado lo haremos de 17:30 a 19h.
- Cada equipo elegirá un lugar (convento, asilo de ancianos, comedor social, etc) donde pueda compartir el tesoro de su fe con alguien más.
La monitora enviará al perfil de instagram del canta y baila un video de máximo 2 minutos sobre el apostolado que se realizó como equipo:
- Explicación del lugar al que fueron y por qué lo eligieron
- Preparación del apostolado
- Cual fue la experiencia al haber hecho este apostolado.
Observaciones: se puede grabar o tomar fotos fuera del recinto, pero NO mientras se realiza el apostolado.
Los datos de la fundación o lugar visitado: nombre, dirección, CIF, teléfono de contacto: se enviará al siguiente correo: cantaybailasev@gmail.com
Algunas fundaciones e instituciones que podéis adoptar a título de ejemplo:
- FundaciónAltius
- Hospital de la Santa Caridad
- Asilo de la Parroquia Santa Maria de las Flores
- Centro de mayores Los Bermejales (Fundación Doña María)
- Residencia de Mayores MICLA (Misioneros Claretianos)
- Colegio Nuestra Señora de Lourdes (Hermanas De la Cruz)
- Colegio San Francisco Solano (Asociación Benéfica Casa del Niño)
- Centro de Educación Especial San Pelayo
- Convento Santa María de Jesús
- Regina Mundi
- Carmelitas Descalzas de Dos Hermanas
- Convento Hermanas de la Compañía De la Cruz
- Fundación ANDEX
- Fundación Gota de Leche
- Residencia de Ancianos Hermanitas de los Pobres
- Fundación Autismo Sevilla
En caso de resultar ganadoras el premio se donará al lugar donde se realizó el apostolado como equipo.
Evaluación del canta y baila
Criterios del jurado
50%
Preparación
Letra de la canción, monitoras, grabaciones, apostolado, participación en el apostolado organizado por el equipo de Canta y Baila, cumplimiento de las fechas de entrega y calendario, espíritu con que se viva cada una de las actividades.
50%
Baile
Desenvolvimiento escénico, coordinación, coreografía y trabajo en equipo.
Vestuario: deberá ser sencillo, discreto y austero y no se evaluará.
Calendario
- 21 de oct al 15 nov: registro del nombre del equipo por parte de la monitora responsable e inscripción de ella misma
- 16 al 25 nov : Inscripción de madre encargada de equipo
- 16 al 25 nov: inscripciones individuales de niñas participantes
- 20 nov: formación madres responsables a las 19:30h.
- 21 nov: formación monitoras de a las 19:30h.
- 26 de nov: apostolado pre-alevín, alevín, pre-infantil (4º y 5º prim.)
- 27 de nov: apostolado Infantil (6º prim. y 1º ESO)
- 28 de nov: apostolado pre-juvenil y juvenil (2º y 3º ESO)
- 29, 30 de nov y 01 de dic: grabaciones de la canción opción 1
- 20 dic: límite entrega música y letra
- 20 ene: límite envío de video del apostolado
- 24 al 26 ene: grabaciones de la canción opción 2
- 1 feb: día del evento
¿Qué es el ECYD?
encuentros, convicciones y decisiones
El ECYD es el carisma del Regnum Christi vivido por los adolescentes. Los miembros del ECYD hacen una alianza con Cristo y entre sí para construir un mundo nuevo según el Evangelio.
La vida en el ECYD gira en torno a cinco elementos: la vida de equipo, la formación, el apostolado, la vida espiritual y el acompañamiento.
Contacto
Información general:
Pilar Montiel: 649 378 467
Paula Restrepo: 689 682 234
Paola Gálvez: 683 634 775
Madres encargadas:
Rocío Ybarra: 606 009 850
Monitoras de equipo:
Olga García: 637 185 974